MISS TEEN UNIVERSE EN NICARAGUA


El día sábado 18 de Mayo del 2013, se llevó a cabo en Nicaragua, la final del concurso Miss Teen Universe 2013. Como escenario el aún majestuoso Teatro Nacional Rubén Darío, más de 20 jovencitas de diversas partes de mundo, desfilaron con la esperanza de ser considerar por el jurado como la Teen Universe 2013.

   Con poco tiempo de que los managuas conocieran que en Nicaragua, se realiza este tipo de evento, el Teatro estuvo poco concurrido y la transmisión por televisión o Intenet, dependía de la capacidad de convocatoria del canal nacional Vostv.    ¿Realmente se está a la altura de organizar este tipo de actividad en el País?

    LA PRODUCCIÓN TELEVISIVA


        La escenografía la más sencilla y escaza para un certamen que prometía ser uno de los acontecimientos más promisorios del país, parecía más bien utilería de teatro para un ensayo. Nada llamativo y tampoco innovador así que valía recordar que los presentes deseaban ver a las candidatas y no la parafernalia. Si es así los productores se ganaron un 10, de lo contrario tendrán que planear algo espectacular para el próximo año.


      En el inicio de la transmisión se paso un video que resumía el desfile de trajes de fantasía de cada participante días anteriores en Metrocentro, Managua. Sin embargo, siendo que se trataba de un video pre grabado, no tuvieron la delicadeza de editar con cada imagen, el nombre de la jovencita que desfilaba, su nacionalidad o al menos el nombre conceptual de su vestuario para valorar el esfuerzo de los diseñadores e informar a su vez a los televidentes.  La encargada de la voz off - Srita. Consuelo Alvarado - redundaba en lo que cualquiera podía ver en las imagenes en lugar de aprovechar resaltar esos datos importantes.


         Si podemos llamar "horrores" de los presentadores oficiales del certamen, tenemos entre los que se pueden destacar una pifia de la señorita Valeria Sánchez Hurtado, al referirse a la representante de Colombia, como quien mereció el premio por el mejor traje, como "la colombiana", en forma despectiva, aunque no fuera su intención. Cito textualmente: "...un aplauso a la colombiana.", o algo así como "aplaudamos a esa".

            Su compañero, Osman, pretendiendo conocer sobre modas, se refirió a la mayoría de los trajes, como "textura metálica", como si fuera un desfile de obras constructoras. Así como casi al final del evento, se dirigía a los televidentes como "vos", restando altura a su posición y respeto a quienes se encuentran detrás de los televisores. Es muy nicaragüense el uso del "vos" cuando hay confianza, señor Osman.

              Muy bien el cambio de look de la señorita Valeria Sánchez, porque llego al teatro con un vestido casual, pero en su primera presentación apareció con un vestido negro drapeado que parecía que la vistieron a la carrera que parecía más bien un embutido, hasta que llegaron las prendas tropicales y el final, negro sobrio que podía haber utilizado desde el inicio.

            Otro horror de la producción fueron el manejo del audio, durante el desfile de vestido de baño, que el grupo xolo batucada, en el Teatro parecían chicheros armonicos durante Santo Domingo de Guzmán, pero que por televisión, torturaban los oídos de los televidentes a tal grado que la paz llegaba cuando se disminuía el volumen de los receptores hasta el silencio total y conformarse con las imágenes de las bellezas juveniles.   En el cambio de comercial y volver con el presentador Osman Flores, el audio brilló por su ausencia, al tiempo que se busco cambiar el microfono, pero mantuvo ese silencio durante varios segundos que todos se preguntaban qué ocurría tras bastidores.

SOBRE LA ORGANIZACION DEL EVENTO:

          Empezamos con la vergüenza de monitores que le asignaron a los jueces del evento, que parecía que Nicaragua, aún se encontraba en la época de los armatostes horrorosos, en lugar de lo moderno en tecnología como son los monitores planos, realmente dejo mucho que desear.

          Durante el anuncio del por qué el desfile de trajes de baño de las participantes en Granada, se refirió que se pretendía juzgar los cuerpos esbeltos y sanos de cada una, como si fuera necesario para ello verlas encueradas.  El mensaje de este segmento a las jóvenes que pudieran seguir la transmisión es que hay que hacer muchas dietas, ejercicios para lucir "esbeltas y sanas" como ideales de las teen de hoy en día.  Lo que se pudo observar a más de dos pasaditas de pesos, fueron delgadas y algunas con "pancitas".

       Veamos ejemplos: Aruba, se le notaba unas libritas de más y celulitis; Canadá, sobresalían sus costillas, Costa Rica, sin glúteos prominentes.


        De las pocas cosas que se pudo notar fueron gajes del oficio, la señorita de Ghana, durante su presentación de traje de baño, tuvo el infortunio que se le bajara el sostén y dejara al descubierto parte de su areola del busto derecho, que luego de que ingresó detrás de cortinas, no pudo continuar hasta que solucionaran el problema con el vestuario.   La participante de Costa Rica, tropezó en el desfile de trajes de noche, pero evito caerse.

      En cuanto a las puntuaciones, no todas fueron mostradas mientras se encontraban las teenagers desfilando, sea en traje de baño o traje de noche, así que se desconocía el puntaje individual de todas, salvo al parecer las favoritas.

     En muchos eventos internacionales se destacan los factores que se toman en consideración para evaluar a las concursantes, cosa que no sucedió en este evento, pues se ignoraba que eran los elementos que el jurado debía considerar.

     Por ejemplo, si fuera belleza física, Venezuela, que no tenía una gracia natural, se llevaba los puntajes más altos, aunque no llegó al grupo de las cinco, pero si de las doce primeras.  Diferente México,  Perú, Estados Unidos o Costa Rica, que aunque tenían más que ofrecer, al final no llegaron al grupo de las 12. Nicaragua, en todo momento, fue la más aplaudida, y la única que se llevo un premio en efectivo - $5,000 - en cambio, a la señorita Perú, que ganó dos evaluaciones seguidas, únicamente recibió un ramo de flores y una banda.

     Finalmente, es extraño y a la vez una verguenza, que la organización que conocía la presencia de la candidata de Italia, no tuviera una interprete para ella, sino que la señorita de El Salvador, tuvo que ejercer ese oficio para ayudar a su compañera, aunque se noto que no conoce bien como hacerlo ya que en dos ocasiones bruscamente le cortaba la respuesta a la señorita de Italia, para poder traducir dejando inconcluso la idea que aquella deseaba expresar.

     Al final los pronosticos volvieron a coincidir en Nicaragua: Para elegir a Miss Nicaragua, la candidata Natassja Bolivar, fue la más regalada por los patrocinadores y se llevó la corona, aquí se repitió que Lucía Osorno, ganó cinco mil dólares y se coronó como Miss Teen Universe, aunque el traje de noche le quedaba bien grande en la parte del top y el dorso.


        Hay muchas más cosas que se pueden comentar y que ayuden como aprendizaje para la próxima vez que se pretenda organizar este tipo de eventos.  Por el momento, es todo guau guau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario