CLARO QUE SI

Hablando de todo un poco, la moda actual es la competencia de las telefonías celulares en Nicaragua, es captar la mayor cantidad de clientes, atravez de atractivos planes de servicios.  El que más llama la atención es la nueva super promoción de la empresa CLARO, llamada MEGA SUPER, algo muy potente como TRANSFORMER, la pelicula.  Es, importante señalar que la publicidad es un factor relevante para "atrapar" ingenuos que en busca de ahorro, siguen la tendencia que publican en los diferentes medios de comunicación sin detenerse a pensar que hay detrás de esa estela de música contagiosa e imagenes de mujeres preciosas.  No todo lo que brilla es oro dice un refrán, y será por algo ¿No lo creen?

    Bien, vamos a lo que nos interesa.  "Su saldo nunca vence" señalan en esta excelente promoción para jovenes, mujeres, niños y quien posea un telefono celular Claro. Como bien sabemos, la compañía de la marca MOVISTAR, tiene algo similar, en que el saldo que se recarga, vence un año después.  Pero, el monstruo de CLARO, sale al paso con esta extraordinaria promoción "SU SALDO NO VENCE", es decir, mis veinte córdobitas, jamás morira - siendo un poco drámatico.  Pero noooooo, eso no es así.  Vuestro saldo si vencerá, tiene una fecha limite que no supera más de cinco días.  Pero el truco, que no se dice en la publicidad, es que puedes recuperar no el saldo, sino el bono que te ganastes en promociones de duplicidad o triplicidad, o no sé cuantas palabras más teminada en "dad", y por tanto, continuaras metiendo dinero para mantener ese bono.  De lo contrario, "tu saldo siempre vencerá".  Tramposos ¿Cierto?  Y lo peor, es que con bombas y platillos, lo anuncian, cuando se trata de una publicidad engañosa, que debería ser sancionada por alguna autoridad gubernamental que defienda los intereses de los consumidores. ¿En Nicaragua?  Por favor, cuentenme otra pelicula cómica.

        Así, que nos dimos a la tarea de llamar al 121, servicio al cliente, y una preciosa voz me explicó cuál era la dinámica, del por qué jamás vence el saldo.  Pero hasta ellos mismos tienen una confusión, porque el dolar que significa al cambio oficial un poco más de veinte córdobas, no regresará jamás, una vez que se consuma.  No es que se estire como chicle mal masticado, sino que efectivamente el saldo se perderá al hacer las llamadas que quieras, a las redes que quieras, y por el tiempo que quieras.  La señorita me dijo que el "saldo no vence" porque el costo por minutos es más bajo. Lástima que ella no podía ver atravez de mi celular, la cara de sorpresa ante tan magna explicación.  Me pregunto ¿Sabrán los genios detrás de esta teoría, lo que NUNCA VENCE, significa?   No importa si cada minuto es equivalente a 0.000000000001 centavo dólar, más temprano que tarde se agotara...se vencerá. ¿Será que para CLARO el tiempo en Nicaragua, mientras uno habla por telefono rompe las leyes físicas? ¿Estaría equivocado Einstein con la teoría de la relatividad aplicada por CLARO en Nicaragua? Por favor, guau, guau...más arrecho me pone esto.
         Bien, para todos los ingenuos, olviden ese cuento de que el saldo no vence...si va a vencer, y sin que se den cuenta estarán recargando nuevamente porque todos hablamos más que una chachalaca, que una tula cuecho, que una cacatua, por favor.   Y en cuanto al bono, como les conté, si quieren recuperarlo, solo vuelvan a recargar más de treinta pesitos, el día de su vencimiento, y sorpresa, ahí irán acumulando a medida que sigan recargando.  Este era el procedimiento que existía allá por los años 2006-2007, y que luego eliminaron.  Ahora, como Lazaro, volvio a ser resucitado para competir con el otro monstruo de MOVISTAR, quien ha sido realmente el pionero en promociones.  Espero que con esta publicidad gratuita, movistar, me regale algun telefonito, guau guau, PERO NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

            No, no he venido a que me regalen ningun hueso, vine a morder.  Ambas compañías violentan la inteligencia de los nicaraguenses.   Promueven el uso de nuestras habilidades para ser engañados.  En los medios de comunicación, en cada estante de venta, y en nuestros celulares, nos llegan la información de que ese día estan duplicando; triplicando; cuadriplicando y lo mejor de todo QUINTUPLICANDO.   Y uno va como todo baboso, esperando sacar el mejor rendimiento a los centavitos, y según el parametro que ellos mismos nos proporcionan, recarga con la esperanza de obtener la mayor cantidad en BONO.   Pero para que se entienda mejor esto, tomemos la medida más baja: DUPLICANDO.

                 Si Pitagoras, no se equivoca, duplicar significa "tomar dos veces el mismo número", es decir, multiplicar por dos, un mismo número. Si recargo veinte cordobas, obtendré de la multiplicación por dos, cuarenta cordobas, pero al consultar el bono, solo aparecen veinte córdobas y no los cuarenta. ¿Por qué? Porque según los matematicos que trabajan en estas dos empresas de celulares, asemejan duplicar a sólo igualar la cifra, es decir, se fijará como bono la misma cantidad que se recargue.  Si recargo 20, el bono serán 20, y punto.  Eso no es duplicar, eso es igualar.  Pero digamos, que esto le sería fácil para cualquier lego...pero vamos subiendo la complejidad.

 TRIPLICAR: Si multplico la misma cantidad por tres, el resultado, llamado producto en términos arimetico sería, tres veces el mismo valor recargado.  Si fueron 20 córdobas, el resultado ya no es igual, sino 60 córdobas, pero en su lugar, el bono es de cuarenta córdobas, porque no se debe olvidar que en el resultado se debe añadir los 20 córdobas de recarga. ¿Es eso triplicar? Y así sucesivamente.  Lo cierto es que si dicen que el BONO se triplicara conforme a la recarga, lo que se debe abonar son 60 córdobas, sin incluir la recarga porque esa fue la base para la multiplicación, que no está incluida en el producto final.

   Es importante no jugar con el consumidor, quien depende de la fidelidad, confianza y certeza de lo que se está anunciando.  En países como Estados Unidos, este tipo de publicidad estaría siendo sancionada con multas estratosfericas, por lo que ninguna compañía realmente se atreve a hacerlo, ejemplo de ello lo fueron la Coca Cola, o Microsoft, en sus oportunidades. 

      Se debe ser claro con lo que se dice, porque el consumidor siempre utilizará de los servicios, porque no hay otro más en Nicaragua.  Aún Yota, solo tiene servicios de internet, no ha iniciado servicios de telefonía celular.  Esto me hace realizar una reflexión en cuanto a la internet 3g, de la empresa CLARO.  Cuando se utiliza el servicio modem prepago, se debe tener cuidado con su sistema informatico, ya que en muchas ocasiones, se comenten serios errores.   En la vida diaria, se contrata una hora, que implica unos 0.44 dólares aproximadamente, pero se debe esperar a que por medio del mismo sistema se informe cúando inicia el tiempo, ya que muchas veces, desde que se remite la solicitud, el sistema comienza la hora, sin avisar; y en otras ocasiones, el usuario comienza a navegar sin que se le haya confirmado que su hora está en vigencia. ¿Qué ocurre con esto?

         Por un lado, si se le avisa luego de que el contador ha iniciado, el usuario no tendrá la hora completa para navegar, y si él o ella, comienza sin la confirmación, cuando se da cuenta, ha estado usando su saldo hasta acabarlo, sin que esa fuera su voluntad.  Y, si se trata de reclamar por estos errores, inicia un laberinto de excusas que inician, con tomar la queja, se le entrega un número, y a esperar supuestamente 24 horas, luego de la cual, no hay llamada alguna, y cuando se les pregunta, sólo son excusas "ya se le llamó" "eso ya fue resuelto" "no hubo ningún error" etc.  Incluso, a veces mientras se navega el servicio se suspende, o no se desconecta al llegar a la hora, y sigue navegando el usuario quien afanado chateando, no se percata que el tiempo ha expirado, y continua consumiendo el saldo, y si hay promoción de navegar con el bono, "hasta luego el bono".  Una vez finalizada la navegación, y si se están metiendo a robar, no hay saldo ni bono para llamar a nadie.

           ¿Se le puede echar la culpa al usuario?  Claro que no.   El usuario no maneja el sistema, solo la empresa. ¿Quién libera el tiempo para navegar? ¿Quién lleva el tiempo contratado? ¿Quien debe informar que la suscripción al servicio fue exitosa? ¿Quién debe suspender el servicio cuando el tiempo ha expirado? ¿Quién debe responder por los errores del sistema?  Sin embargo, en Nicaragua, hay una nueva "cultura" de ganar y ganar dinero sin aceptar las responsabilidades por parte de nuestros empresarios.  Se pretende siempre evitar dar la razón al usuario, para con ello, no desprenderse de una parte del dinero que han ganado con sus servicios.  Debemos acabar con esta práctica y exigir como consumidores nuestro derecho a reclamar, a ser oídos y a ser atendidos, así como se nos resuelva nuestras peticiones, no hay de otra.  guau guau

1 comentario:

  1. Hermano tienes toda la razon, esta empresa claro es un atajo de mentiras y eso que soy usuario claro.

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